Buscar este blog

jueves, 7 de mayo de 2015

Acerca del trato con los críticos del sufismo

Respondido por Sayyidi al-Habib Umar bin Hafiz (que Allah lo preserve y nos beneficie por él) .

La gente a veces crítica el sufismo y aquellos que están relacionados con el. ¿Cómo podemos responderles?

El único significado de la palabra tasawwuf (sufismo) que conocemos es el deseo de purificar el corazón y perfeccionar el seguimiento del Profeta Muhammad (que Allah le bendiga y le conceda paz). Si eso es lo que se quiere decir con la palabra sufismo entonces su uso es sólo positivo. Esto es lo que entendemos de los Imames de las primeras generaciones que eran conocidos como los sufíes. Imam al-Kalābādī autor de una obra hace más de mil años, titulada “La Introducción a la Metodología de los sufíes”, no encontramos en ello otra cosa que lo que encontramos en los libros de los sabios que han sido relacionados con el sufismo y los que hablaron sobre aquellos eruditos durante siglos.

Todos están de acuerdo en que el sufismo es un llamado al carácter noble y a la practica de la Sunnah del Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) de acuerdo a la capacidad de cada uno y el anhelo de librar al corazón de las impurezas.

Si esto es lo que entendemos por sufismo, entonces cualquier musulmán que se esfuerze en purificar su corazón y perfeccionar su camino hacia su Señor, puede decirse que está relacionado con el sufismo. Sin embargo, a veces las personas tienen ideas que están lejos de la verdad y la realidad de la situación. Pueden tener falsas ideas del sufismo o del Islam en general o de las escuelas de derecho en particular. Algunos lo asocian con gaitas y tambores, cuentos o supersticiones o una innovación en los asuntos religiosos. Todo esto es absurdo y falso y no puede atribuirse a los Imames que eran conocidos como la gente del Sufismo a lo largo de los siglos, quienes fueron los Maestros de las ciencias islámicas del Hadith, la Jurisprudencia y el Tafsīr. Siempre encontrarás que los eruditos de entre los que narran los libros del Hadiz, eran conocidos como la gente del Sufismo.

No debemos permitir que una palabra se convierta en una barrera que impide que las personas conozcan el verdadero significado del concepto. Lo que pedimos es que la gente no reaccione de forma exagerada simplemente al escuchar una palabra en particular. En vez de eso, les pedimos que vean el concepto que está detrás de la palabra. Llámalo por otro nombre si no te gusta la palabra sufismo: llámalo “Ihsan” o “El conocimiento del interior” o “La purificación del alma.”‘ Llámalo como quieras, pero el concepto sigue siendo el mismo y no vamos a permitir que una simple palabra se convierta en una causa de conflicto y algo que impida que la gente conozca la realidad del concepto y no nos impedirá hacer que nuestros hermanos sean conscientes del deber al que todos tendríamos que prestar atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario