Buscar este blog

viernes, 8 de mayo de 2015

Biografía de Al-Faqīh al-Muqaddam

Su linaje

Él es al-Faqīh al-Muqaddam, al-Ustādh al-`Aẓam, Muḥammad, bin `Alī, bin Muḥammad Ṣāhib Mirbāṭ, bin `Alī Khāli` Qasam, bin `Alawī, bin Muḥammad Ṣāhib al-Ṣawma`ah, bin `Alawī, bin `Ubaydullāh, bin al-Imām al-Muhājir il-Allāh Aḥmad, bin ` Īsā, bin Muḥammad al-Naqīb, bin `Ali al-`Urayḍī, bin Ja`far al-Ṣādiq, bin Muḥammad al-Bāqir, bin `Ali Zayn al-`Ābidīn, bin Ḥusayn al-Ṣibt, bin `Alī bin Abī Ṭālib y Fāṭimah al-Zahrā’, la hija de nuestro Maestro Muhammad, el Sello de los Profetas.

Su Vida

Al-Faqih al-Muqaddam nació en Tarim, en el año 574 (1178) y creció en un entorno de conocimiento y virtud, memorizando el Corán y el dominio de las ciencias de la Ley Sagrada en su juventud. Estudió en las manos de los más grandes eruditos de Tarim y muy rápidamente superó a sus compañeros hasta que llegó al rango de mujtahid, y llegó a ser conocido como “al-faqih”, o “el jurista.” Uno de los eruditos una vez le preguntó a alrededor de trescientos asuntos problemáticos en las diversas ciencias islámicas en una sola sesión. Él aclaró cada tema y sus respuestas fueron puestas juntas en un libro aparte.
Al mismo tiempo, tomó el camino de la lucha espiritual hasta que Allah le dio la más grande de las aperturas. Él enseñaba y ayunaba durante el día y pasaba sus noches en adoración en una de las cuevas en el Valle Nu´ayr en las afueras de Tarim. Una noche, su hijo Ahmad le siguió. Cuando el Imam recordaba Allah, todo el valle respondia proclamando en voz alta Su trascendencia, y en ese momento Aḥmad cayó inconsciente.

Aunque sus predecesores encarnaron el camino del Ihsan mencionado por el Mensajero de Allah en el Hadith de Jibril, al-Faqih fue el primero de los Sayyids `Alawis en profesar externamente el camino del Sufismo. Así lo hizo tras el gran Shaykh del Magreb, al-Ghawth Shu`ayb Abû Madyan, quien envió a su emisario a Tarim con instrucciones de investir-le con su khirqah o manto, que simboliza la transmisión de autoridad espiritual. Shaykh Abu Madyan también dio instrucciones a su enviado para dirigirse al Shaykh Sa`id` bin Isa al-`Amudi (muerto en 671) en Qaydūn en el valle de Daw`an para investir-le igualmente. Al-Faqih no abrazo completamente el camino de Shaykh Abu Madian. Más bien, él tomó un camino que era una combinación entre el camino de Abû Madyan, el camino de Shaykh Abd al-Qadir al-Jaylani y el camino de sus antepasados. Fue asistido en este por Shaykh Sa `id al-` Amudi, que fue a Tarim a ofrecerle su lealtad.

El ambiente en el que vivía era tan inestable que al-Faqih se sentaba en la clase de su maestro, Shaykh `Alī Bā Marwan, con su espada en el regazo. Diferentes tribus competían por el poder en el valle de Hadramaut y los Sayyids `Alawis, debido a su popularidad, fueron vistos por los líderes tribales como una amenaza. Al-Faqih no tenía ningún deseo por el poder político y odiaba ver el derramamiento de sangre ni las discusiones en las filas de los creyentes. Él, por lo tanto decidió romper simbólicamente su espada, anunciando que su camino y el camino de los sayyids ´Alawis y los que les amaban y seguían estaba en la no violencia.

El Mensajero de Allah había advertido de las divisiones internas que plagarían a su nación en un hadiz narrado por el Imam Muslim, y nos informó de que el que se sienta en esos momentos es mejor que el que se esta de pie. Luego elogió al que toma su espada y rompe su hoja contra una roca. El hecho de que al-Faqih al-Muqaddam había abrazado el camino del Sufismo y el pacifismo no significaba, sin embargo, una retirada de la sociedad y la falta de participación en los asuntos de los musulmanes. Por el contrario, su espada se convirtió en la espada del conocimiento y el carácter profético que esgrimía para rectificar y beneficiar a la sociedad.

Él y después de él los Sayyids `Alawis utilizarían el respeto para resolver disputas. Trajeron la armonía a la sociedad por su preocupación por los derechos de sus compañeros musulmanes. Esto se manifestó en la asistencia a las oraciones fúnebres, visitar los enfermos y el establecimiento de reuniones de conocimiento y remembranza. Gastaron su riqueza en los pobres y los necesitados, en sus invitados, en la construcción de mezquitas y lugares de aprendizaje, estableciendo dotaciones para ellos, en la plantación de palmeras datileras y la organización del riego y el abastecimiento de agua potable para los viajeros en las carretera y para los habitantes de la ciudad. El propio Al-Faqih apartaba 360 barriles en el momento de la cosecha, y luego distribuía un barril al día a los pobres con la ayuda de su esposa, Sayyidah Zaynab, la hija de su tío Ahmad.

Así como a él concernía el pueblo en general, estableció una Zāwiyah y se esfuerzó en la enseñanza espiritual a sus alumnos hasta que ellos mismos fueron calificados para instruir a otros en el camino espiritual. Entre sus más grandes estudiantes estaban sus hijos `Alawi, Abd Allah,` Abd al-Rahman, Ahmad y `Ali, todos imames en su propio derecho, así como Shaykh Abd Allah Ba` Abbad, su hermano, Shaykh Abd al-Rahman y Shaykh ‘Alí bin Muhammad al-Khatib.

Shaykh Abd al-Rahman al-Saqqaf dijo: “No he escuchado discurso más poderoso que el discurso de al-Faqih, que no sea el discurso de los profetas, sobre ellos sea la paz. Yo no doy ninguna prioridad de Awliya sobre él, aparte de los Compañeros, o alguien cuyo mérito fue mencionado por el Profeta, como Uwais al Qarani.”

Al-Faqih fue el primero en establecer la visita anual en grupo al Profeta Hūd . En una ocasión, él no asistió a la visita, por lo que el Profeta Hūd vino a él y le dijo: “Oh Sheij! Si tu no vienes a visitarme, yo iré a visitaré! “

Imam al-Haddad dijo en alabanza de él: “Sheij de Shuyuj, Maestro de Gigantes”; “Sheij de aquellos en el camino hacia Allah, todos y cada uno”; “Una persona que llama a Allah con verdaderas palabras y hechos loables”; “Su estado en el inicio de su camino era como el estado de sus contemporáneos al final de su camino”.

Su Muerte

Hacia el final de su vida al Faqih rehuía la creación y se volvió completamente absorto con el testimonio de su Señor. Cuando se le preguntó quién sería el Shaykh después de él, respondió: “Umm al-fuqara” Se refería a su esposa Zaynab, el nombre de Zaynab bint Juzaymah, la esposa del Mensajero de Allah , como “la Madre de los pobres “por su cuidado de los pobres”. Ella había sido su mejor apoyo en su vida y continuó su obra después de su muerte. Sus estudiantes vinieron a ella en busca de orientación, asistencia y bendiciones. Al-Faqih finalmente fue a unirse con su Señor en el 653 (1255) y fue enterrado en Zanbal. Su tumba fue la primera que alguien visitase en el cementerio, y esa fue la razón por la que llegó a ser conocido como “al-Muqaddam,” aquel a quien cuya tumba se da prioridad sobre todas las demás. Él fue universalmente reconocido como el Shaykh de la tariqah `Alawi y todas las cadenas de conexión en el camino espiritual retornan a él. Grandes Imames salieron de su progenie en cada generación y continúan difundiendo la luz de la profecía hasta la actualidad. Que Allah nos conecte a “al gran Maestro,” y nos beneficie por él en esta vida y la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario