Buscar este blog

viernes, 8 de mayo de 2015

Miradas en torno a la Purificación: Empezar con la Derecha

Extractos de las lecciones dadas por Sayyidi Habib Umar bin Hafiz (que Allah lo preserve y nos beneficie por él) sobre las resoluciones y los protocolos de la purificación. Habib Umar está enseñando "Kifayat al-Ragib" de Habib Abdullah bin Husayn Balfaqih en fiqh Shafi'i.

Al realizar el wudu se empieza con la mano derecha antes que la izquierda y el pie derecho antes que el izquierdo.

El Mensajero de Allah ﷺ amaba comenzar con el lado derecho en todos sus asuntos: al realizar el wudu y el ghusl, al ponerse sus sandalias y al peinarse su pelo.

Debes empezar cualquier asunto que sea digno de ser honrado con la derecha. Entrar a tu casa o a la mezquita con el pie derecho y salir con el pie izquierdo. Al entrar en el servicio hacerlo con el pie izquierdo y salir con el pie derecho, ya que es un lugar en el que hay suciedad, y por lo tanto, no es digno de ser honrado.

Así, el creyente está conectado a su Señor en todos sus asuntos. La Ley Sagrada le enseña a no actuar de forma aleatoria sino que le da principios para vivir. Si los piadosos vieran a sus hijos entrar en la casa con el pie izquierdo, les dirían que salieran y volvieran a entrar de nuevo con el pie derecho primero.

Vemos musulmanes desatentos sosteniendo la copa en la mano izquierda y bebiendo de ella. Al hacer eso se asemejan al Diablo, que come y bebe con su mano izquierda. El Profeta ﷺ pasó una vez cerca de un hombre arrogante que estaba comiendo con su mano izquierda. El Profeta le dijo que comiera con su mano derecha, pero por arrogancia el hombre le dijo que no podía, a pesar de que era capaz de hacerlo.

"Tú no eres capaz", dijo el Profeta, y desde ese momento el brazo derecho del hombre se quedó inmóvil y nunca volvió a ser capaz de alzarlo hacia su boca. Allah le enseñó una lección por desobedecer la orden del Profeta.

Al vestirse comenzar con la manga derecha o la pierna derecha y cuando se está desvistiendo comenzar con el brazo izquierdo o la pierna izquierda.

Habib Ibrahim bin Aqil estaba enfermo y uno de sus nietos le estaba ayudando a realizar el wudu. Cuando subió la manga derecha de Habib Ibrahim antes de la izquierda con el fin de lavarle el brazo derecho, Habib Ibrahim le recordó que la Sunna al quitarse la ropa era empezar con la izquierda y no con la derecha. Este fue un ejemplo de su preocupación por el seguimiento de la Sunnah hasta en el detalle más pequeño, a pesar de la enfermedad y la vejez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario