Buscar este blog

martes, 2 de junio de 2015

La Decimoquinta Noche de Sha'ban

La Decimoquinta Noche de Sha'ban 


La decimoquinta noche de Sha’ban, denominada en arabe como Laylat al-nisf min Sha’ban, literalmente “la noche del medio de Sha’ban,” es una de las noches mas grandiosas del año. (En el Islam la noche precede el día por ende realmente es la noche antes del 15o día de Sha’ban.) ‘Ata’ bin Yasar dijo que después de laylat al-Qadr no hay mejor noche que la decimoquinta noche de Sha’ban. Su grandeza es debido a los regalos divinos que son otorgado durante de la misma. 

Una noche Sayyidah ‘A’isha notó que el mensajero de Al-lāh (que Al-lāh le bendiga y le otorgue paz) había salido de su casa. Ella salió en búsqueda de él y lo encontró en el cementerio al-Baqi’ con sus brazos alzados hacia los cielos suplicando. Él le dijo que en esa noche, la decimoquinta noche de Sha’ban, Al-lāh perdona mas gente que cantidad de pelos en las ovejas de la tribu de Kalb, una tribu árabe conocida por los grandes rebaños de ovejas que sus miembros poseían [1]. Él también dijo (que Al-lāh le bendiga y le otorgue paz): “Al-lāh mira a Su creación en la decimoquinta noche de Sha’ban y luego perdona todos sus siervos a excepción de dos tipos de personas: los que atribuyen socios a Al-lāh y los que tienen rencor por sus hermanos musulmanes [2]”. El Profeta (que Al-lāh le bendiga y le otorgue paz) dijo que cuando llega esta noche debemos pasarla en oración y ayunar el día siguiente, porque verdaderamente Al-lāh llama a sus siervos desde el anochecer hasta el amanecer: "¿Hay alguien buscando el perdón de mí para que yo le perdone? ¿Hay alguien buscando provisión de mí, para que yo pueda proveerle? ¿Hay alguien que sufre, para poder aliviar su sufrimiento? [3]"

Imam ‘Ali salir en la decimoquinta noche de Sha’ban y miro hacia los cielos. Él dijo que el Profeta Dawud (La paz este con él) salió en un tiempo parecido en esta misma noche y informo que si alguien llama hacia Al-lāh en ese momento, Al-lāh le contesta y si alguien busca Su perdón, Él lo perdona. Por este motivo él pasaba la noche en adoración. Ha sido narrado que el Mensajero de Al-lāh (que Al-lāh le bendiga y le otorgue paz) dijo: “Hay cinco noches en que du’a’ no es rechazado: la primera noche de Rajab, la decimoquinta noche de Sha’ban, los Jueves en la noche, la noche antes de ‘Id al-fitr y la noche antes de ‘Id al-Nahr (al-Adha)[4]"

‘Ikrimah y otros comentadores del Qur’an eran de la opinión de que la “Noche Bendita” referida en Surah al-Dukhan es la decimoquinta noche de Sha’ban [5]. Al-lāh dice de la misma: En ella cada asunto decretado se convierte distinto [6]. De acuerdo con esta opinión es la noche en que todo lo que Al-lāh ha decretado para Sus siervos para el año siguiente se pone de manifiesto. Su provisión es asignada y los que están destinados a morir se nombran. ‘Ata’ bin Yasar dijo que en esta noche el Ángel de la Muerte recibe un pergamino en el que están los nombres de todos aquellos que están destinados a morir en el próximo año. Él dijo: "Un hombre puede plantar cultivos, casarse y construir edificios, mientras que su nombre ya ha sido registrado entre los muertos. El ángel de la muerte sólo espera por el mandato de tomar su alma.” Por tanto, muchos de los piadosos le pedían a Al-lāh en esta noche que lo registren entre los afortunados, al igual que pedían provisión abundante. 

Sayyiduna ‘Umar bin ‘Abd al-‘Aziz dijo: “no descuides cuatro noches del año, porque en estas noches Al-lāh derrama misericordia sobre sus siervos: la primera noche de Rajab, la decimoquinta noche de Sha’ban, la noche antes de ‘Id al-fitr y la noche antes de ‘Id al-Adha.” Era por ende el habito de algunos de los Primeros Musulmanes dar vida a la decimoquinta noche de Sha’ban. Ellos animaban a la gente a reunirse en las mezquitas en esa noche para orar, suplicar y pedir perdón.

Un numero de hadices que hablan de los inmensos dones que Al-lāh otorga en esta noche menciona varios tipos de personas que están excluidas de recibir estos regalos. Entre los mencionados son los que atribuyen socios a Al-lāh y los que tienen rencor en sus corazones por sus hermanos musulmanes. Algunos de los expertos mencionan específicamente los que insultan a los Compañeros o las primeras generaciones de los musulmanes, los que declaran a sus hermanos musulmanes infieles o innovadores. Otras categorías mencionados son aquellos que fornican, cortan los lazos de consanguinidad o le faltan el respeto a sus padres. 

A estas categorías de personas también se les niega el perdón y la aceptación en otras grandes noches como la primera noche del Ramadán y Laylat al-Qadr. Por tanto, debemos hacer todo lo posible para evitar estos atributos. Uno de los primeros sabios dijeron: "Los mejores atributos son tener un corazón sano, un alma generosa y sinceramente querer el bien para la Ummah. A través de estas cualidades los grandes llegaron a las estaciones que alcanzaron, no por medio de una gran cantidad de oración y ayuno.”

¡Que Al-lāh no nos priva de ningunos de estos dones en esta magnifica noche! ¡Que Él nos de la posibilidad de buscar su placer y perdón a través de oración en esta noche! ¡Le pedimos que decrete para nosotros todo lo que es bueno y desvíe todo lo que es dañino!¡Que Él otorgue paz y bendiciones infinitas sobre nuestro guía y maestro Muhammad, a través de quien aprendimos la superioridad de un tiempo sobre otro y en cuya orientación esta todo lo bueno en esta vida y la próxima!


___

1 Narrado por Ahmad, al-Tirmidhi and Ibn Majah.

2 Narrado por Ahmad

3 Narrado por Ibn Majah

4 Narrado por al-Suyuti

5 La mayor de los comentadores, sin embargo, dicen que la noche a la cual se refiere esta cita es Laylat al-Qadr

6 Al-Dukhan, 44:4


1 comentario: